Desde el 1 de noviembre la Asociación Española de Fundaciones (AEF) abre la VI Convocatoria del Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias en colaboración con la Fundación Charles Stewart Mott, y con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Porticus y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
¿Qué son las Fundaciones Comunitarias?
Las Fundaciones Comunitarias (FC) son organizaciones no lucrativas cuyo fin es fortalecer y articular la comunidad en la que trabajan – pueblos, comarcas, pequeñas ciudades o barrios – canalizando recursos y competencias para la resolución de necesidades e iniciativas de interés común a dicha comunidad. Es una forma original de estimular la filantropía y la solidaridad local para crear una hucha colectiva de recursos que invertir en la comunidad.
Las FC forman un movimiento global, pero no hay dos FC idénticas, porque todas ellas están adaptadas a la historia, a la cultura, y a las tradiciones locales, en la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas de su propia comunidad, en el aprovechamiento de oportunidades, y en un determinado contexto histórico, geográfico y social, que son siempre únicos.
¿A quién va dirigido el Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias?
Personas físicas, asociaciones, fundaciones, empresas y entidades de la economía social, así como, de manera excepcional, entidades públicas, podrán participar en la promoción y creación de una fundación comunitaria. Esta organización será privada, sin fines de lucro y seguirá un modelo internacional innovador, con el objetivo de impulsar el desarrollo en una localidad, comarca o barrio de gran ciudad en España. Se priorizarán las candidaturas que representen áreas con una población mínima de 50.000.
fuente y + info: https://www.fundaciones.org/es/noticias-aef/Nueva-convo-fundaciones-comunitarias